Cuadernos de Nutrición
Índice Temático
Reseña de artículos
Lineamientos
Segunda época
Algunos temas abordados
Edición y distribución
Perfil del lector
Reconocimientos
Testimonios
Política de privacidad
Otras Secciones
Pizarra
Directorio de Nutriólogos
Menús y Recetas
Vínculos
Como adquirir
Recomendaciones
Cápsulas de Nutrición
En pocas palabras
Los quesos frescos como el panela, cottage y requesón contienen menos grasa que los maduros como el manchego, chihuahua o gruyere.
EXPO 2014

expo

Foro

foro

fitness

Fitness

Expo Niño

Expo niño

Chepina Peralta TV
chepina
Expo Comida
Expo Comida
sigma
sigma
Congreso

congreso

24 de Julio de 2014 | 5:25 AM
Búsqueda
Reseña de artículos de actualización
GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA LA ORIENTACIÓN ALIMENTARIA (1)
“A todos los preocupados por esta actividad corresponderá crear eslabones que enlacen a las bases científicas con la orientación alimentaria, de tal forma que ésta se apoye en el conocimiento y se adapte a los asuntos y objetos alimentarios de interés y de utilidad en la vida cotidiana del ser humano.”

En la Primera Reunión de Expertos en Nutrición (2) se concluyó que dos de los principales obstáculos a que se enfrenta la labor de orientación alimentaria son el cambio de hábitos de la población mexicana hacia un modelo de consumo dependiente y menos confiable en términos de salud, y la desarticulación — y en ocasiones contradicción — en los conceptos educativos sobre alimentación y nutrición.

Del reconocimiento de la existencia de una gran diversidad en los vocablos que se emplean actualmente en la transmisión de mensajes a la población y del interés nacional por contar con elementos técnicos que permitan configurar una política de orientación alimentaria, surgió el compromiso de actualizar y uniformar una amplia serie de términos que comúnmente se han utilizado en la orientación alimentaria y en la educación nutriológica. Este glosario cumple con este compromiso. Sin embargo este es más que un mero glosario o diccionario, constituye el lineamiento que habrá de normar de manera general los términos que se emplean en la orientación a la población.

La versión corregida y actualizada de este glosario, con el título de “Orientación alimentaria: Glosario de Términos”, se encuentra en Cuadernos de Nutrición . Volumen 24 / Número 1 / Enero-Febrero de 2001.

1 Este Glosario de Términos para la orientación alimentaria fue elaborado por Elba Durán Vidaurri, Esther Casanueva y López, Héctor Bourges Rodríguez, Emilia Stivalet Hernández, Jacqueline Suárez y Gloria Hilda Ochoa. Con la colaboración de: Dr. Salvador Zubirán Anchondo, Dr. Joaquín Cravioto Muñoz, Dr. Rafael Ramos Galván, Dr. Leopoldo Vega Franco, Dr. Silvestre Frenk, Lic. Clara Jusidman, Dr. Pedro Arroyo Acevedo, Dr. Héctor Ávila Rosas, Dr. Adolfo Chávez Villasana, Dr. Gonzalo Arroyo, Lic. Enrique Brito Velásquez, Dr. Carlos Castañeda, Dr. Luis Cueto García, Dra. Georgina Gómez, Dra. Susana Icaza, Dr. Paul Lunven, M. en C. Efrén Parada Árias, Lic. Enrique Penella y Dra. Georgina Velásquez Díaz.
2 Convocada por la Coordinación de la Comisión Nacional de Slimentación y celebrada en julio de 1987 en Atlihuetzia, Tlaxcala
Lista suscriptores 2014

Actualiza tus datos aqui

Agenda 2014

Agenda 2014

Menu Diabetes

menu

Menu + Agenda

Menu con agenda

Premio 2014

2014

Expo Cumbre

Expo

Nuestros productos


Revista Cuadernos de Nutricion 2013
MENU FAMILIAR
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes
Ver Publicaciones

Pacientes Renales

SISTEMA DE ALIMENTOS EQUIVALENTES PARA PACIENTES RENALES

Plato del buen comer

Guia practica para aprender a combinar los alimentos con el plato del bien comer

Guía práctica
guia