El Plato del Bien Comer
Definiciones básicas de nutrición
Los grupos de alimentos
Verduras de temporada
Frutas de temporada
Pescados de temporada
Recomendaciones
Otras Secciones
Pizarra
Directorio de Nutriólogos
Menús y Recetas
Vínculos
Como adquirir
Recomendaciones
Cápsulas de Nutrición
En pocas palabras
El pan se conservará fresco durante dos semanas si lo guarda en bolsas de plástico y lo congela. Sáquelo dos horas antes de utilizarlo, rocíelo con agua y colóquelo en el horno caliente durante tres minutos.
Ozono Taller

Ozono

V JORNADAS DE NUTRICION

V Jornadas

Congreso

Congreso

fitness

Fitness

Eventos en Chiapas
Chiapas

 

Chepina Peralta TV
chepina
7 curso Obesidad
7 curso obesidad
sigma
sigma
X Taller
X Taller Nutrición
Expo Diabetes

expo

30 de Octubre de 2014 | 15:10 PM
Búsqueda
Los grupos de alimentos

La base de esta sección es promover la dieta correcta a partir del conocimiento de los grupos de alimentos y El Plato del Bien Comer, así como los beneficios de poner en práctica cuanto antes hábitos recomendables que favorezcan nuestra salud y nuestra economía.

Los alimentos

Los alimentos son vehículo de los nutrimentos; es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.

Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro, de una región geográfica a otra, de una cultura a otra, de una estación del año a otra, por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.

Bajo este concepto, la combinación adecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, en cada comida, es la manera de obtener una Alimentación Correcta.

Así las cosas, c on base en su composición y en el aporte de nutrimentos que contienen los diferentes alimentos, éstos se clasifican en tres grupos:

1) Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales.

Verduras: Acelgas, betabel, brócoli, calabaza, chayote, chile poblano, coliflor, elote, espinacas, flor de calabaza, huanzontles, jitomate, nopales, quelites, tomate, zanahoria.

Frutas: Chabacano, chicozapote, ciruela, durazno, guayaba, lima, mamey, mandarina, manzana, melón, naranja, papaya, plátano, pera, toronja, zapote.

2) Cereales: Aportan principalmente energía.

Productos de maíz: (Tortilla, tlacoyos, tamal, atole, peneques).

Productos de trigo: (Pasta, tortilla, pan, galletas, pasteles).

Avena, amaranto, arroz, cebada, tubérculos ( papa, camote, yuca).

3) Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan principalmente proteínas, hierro, grasas y vitaminas.

Leguminosas: Alberjón, frijol, garbanzo, haba, lenteja, soya.

Alimentos de origen animal: Huevo, pescado, pollo, pavo, carne de res, puerco, víceras, leche, queso, yogurt, etc.

Para tomar en cuenta:

Es recomendable comer al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas que se realiza al día.

Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona sustancias distintas que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo.

Asimismo, dentro de cada grupo, ningún alimento es más importante o mejor que otro, por lo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida como en los diferentes días de la semana. (Ver artículo: Menús cíclicos y consultar sección de Menús y recetas, en este portal).

Hoy por hoy, principalmente en las grandes ciudades, es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año, sin embargo, lo recomendable es diversificar a partir de la oferta de temporada, que permite además cuidar la economía doméstica. (Ver calendarios de Verduras, Frutas y Pescados de temporada).

Lavar las verduras y frutas, y mantener estrictas prácticas de conservación y de higiene corporal cuando se manipulan los alimentos, es fundamental para proteger la salud.

Los azúcares (azúcar, miel, mermelada, ate, chocolates, dulces, harinas, etc.), los aceites y las grasas (mantequilla, margarina, mayonesa, manteca, etc.), se deben consumir con moderación.

Para mayor información sobre El Plato del Bien Comer, se sugiere consultar Cuadernos de Nutrición. Volumen 25 / Número 1 /Enero-Febrero 2002, pp. 21-28 y 29-44 y Volumen 26 /Número 6, Noviembre-Diciembre 2003, pp. 261-268

Lista suscriptores 2014

Actualiza tus datos aqui

Agenda 2014

Agenda 2014

Menu Diabetes

menu

Menu + Agenda

Menu con agenda

Nuestros productos


Revista Cuadernos de Nutricion 2013
MENU FAMILIAR
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes
Ver Publicaciones

OGALI

Pacientes Renales

SISTEMA DE ALIMENTOS EQUIVALENTES PARA PACIENTES RENALES

Plato del buen comer

Guia practica para aprender a combinar los alimentos con el plato del bien comer

Guía práctica
guia