Otras Secciones
Pizarra
Directorio de Nutriólogos
Menús y Recetas
Vínculos
Como adquirir
Recomendaciones
Cápsulas de Nutrición
En pocas palabras
Con sólo veinte minutos de ejercicio diario obtendrá beneficios para su salud.
Ahoácatl

Aguacate

3er Simposio

3 Simposio

fitness

Fitness

Expo Niño

Expo niño

Chepina Peralta TV
chepina
Expo Comida
Expo Comida
sigma
sigma
Guia buen comer

Guia practica para aprender a combinar los alimentos con el plato del bien comer

Guía práctica
guia
20 de Abril de 2014 | 11:08 AM
Búsqueda
Artículos de orientación

Caries

¿Cómo se producen las caries?

En la boca viven bacterias de manera habitual, la más importante en el desarrollo de la caries se llama Streptococcus mutans. Estas bacterias se trasmiten de unapersona a otra y se adhieren a los dientes formando una película pegajosa e incolora que se llama placa dentobacteriana. La placa se acumula entre los dientes, alrededor de ellos y en la unión de los dientes y las encías. Las bacterias fermentan los hidratos de carbono de los alimentos que se ingieren y producen ácidos que, poco a poco, desmineralizan el esmalte de los dientes. Cada vez que se come se produce ácido y un ataque al esmalte, que dura entre 20 y 30 minutos. Al inicio no se puede observar la caries; conforme avanza, se va una mancha blanca en el esmalte del diente. Cuando la lesión cariosa todavía no ha roto el esmalte, el daño puede ser reversible; si continúala desmineralización, el esmalte se rompe y aparece una cavidad, la cual tiene que ser tratada por el odontólogo. En México la prevalencia de caries es muy alta, llega casi a 90%

Factores que intervienen en el desarrollo de la caries

• El tipo de alimentos
Cualquier alimento que contenga hidratos de carbono es potencialmente cariogénico: cereales, tubérculos, leguminosas, lácteos, frutas, etcétera

La sacarosa (azúcar de mesa) y el almidón son especialmente riesgosos, sin embargo la sacarosa es el más cariogénico. Cuando se consumen más de 50 gramos de azúcar (10 cucharaditas de azúcar, 10 caramelos o dos vasos de refresco) al día, la intensidad del ataque carioso es mayor.

• La frecuencia
Mientras más frecuentemente se coma, en especial entre las comidas principales, más probabilidades hay de que se produzcan caries. Por ejemplo, si se bebe un refresco de una sola vez, es menor cariogénico que si se toman sorbos del mismo refresco a cada rato, durante toda una tarde. Los preescolares y escolares, que consumen colaciones dulces más de cinco veces al día, tienen índices muy altos de caries.

• La retención
Mientras más se adhieran los alimentos a los dientes, mayor es el riesgo de caries. Este es el caso de los alimentos ricos en almidón como: pan, papas, pan dulce, galletas y leguminosas.

• La secuencia
El orden en el que se comen los alimentos también influye. Por ejemplo, si inmediatamente después de consumir un alimento altamente cariogénico se ingiere un trozo de queso, la acidez se neutraliza y, por lo tanto, disminuye su capacidad de producir caries; el mismo efecto se tiene con los cacahuates salados y la goma de mascar sin azúcar.

Ejemplos de alimentos de acuerdo con su potencial cariogénico

Potencial moderado a alto (de menor a mayor)

Potencial bajo

Papas fritas
Galletas saladas
Chocolate con leche (polvo)
Pastel relleno
Pan
Sacarosa (azúcar de mesa)
Granola
Papas a la francesa
Plátanos
Pastelillos / mantecadas
Pasitas
Postre de gelatina sin azúcar
Frituras de maíz
Cacahuates
Mortadela
Yogur sin azúcar
Fuente: E.J. Izaguirre, Salud dental y nutrición en: Nutriología Médica, Médica Panamericana, México, 2001

Síndrome de biberón

Los niños que duermen o pasan grandes ratos con un biberón en la boca, cuyo contenido es un líquido azucarado como jugo de fruta, leche (sola o de sabor), refresco o té azucarado, pueden desarrollar el síndrome del biberón. Dormir con el biberón resulta especialmente dañino, ya que durante la noche la producción de saliva disminuye, así que este mecanismo natural de protección es menos efectivo. Es importante saber que el síndrome se desarrolla aún cuando haya una buena higiene bucal; por lo general se presenta antes de los 18 meses de edad, pues los dientes incisivos superiores muestran destrucción por caries. Para evitarlo es mejor que los niños no utilicen mamila; si esto no es posible, se debe impedir que duerman con ella o bien llenarla de agua natural.

Enfermedad periodontal

Las bacterias que habitan en la boca pueden invadir la encía; al inicio le causan inflamación y enrojecimientoo bien un sangrado leve al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental. Si la infección no se trata a tiempo, se pueden perder piezas. Ésta es la primera causa de pérdida de dientes para los ancianos, lo cual los obliga a utilizar dentaduras postizas que, en muchas ocasiones, les causan problemas para masticar, y se convierten en una dificultad para llevar una alimentación correcta. Para evitar estos problemas es importante eliminar la placa dentobacteriana y llevar una alimentación adecuada, pues hace a las encías más resistentes a las infecciones causadas por las bacterias de la boca.

Sonría.... sí es posible prevenir la caries

Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
  • Cepillar los dientes después de cada comida para eliminar la placa dentobacteriana; auxiliarse con el hilo dental. Existen en el mercado tabletas reveladoras, las cuales son útiles para detectar aquellos sitios donde se encuentra la placa y que requieren de especial cuidado higiénico. El hilo dental ayuda a remover partículas entre los dientes. El cepillado antes de dormir es quizás el más importante, ya que durante el día la saliva protege a los dientes, pero en la noche se produce menos saliva y los dientes quedan expuestos al ácido.
  • Hacer más resistentes a los dientes por medio del uso constante de fluoruro en concentraciones bajas, como el de las pastas dentales, los enjuagues y el que el odontólogo les pone directamente.
  • Limitar el consumo de alimentos con alto potencial cariogénico, en especial entre comidas (colaciones), y procurar consumir alimentos protectores como: queso, palomitas de maíz, cacahuates, nueces, yogur natural, verduras y frutas crudas; ya que reducen la acidez y aumentan la salivación.
  • Visitar al odontólogo cuando menos cada seis meses.
El fluoruro y su acción anticaries

El flúor es un elemento que se encuentra en el agua, en muchos alimentos (té, sardinas, etc.) y en el suelo. El fluoruro está compuesto de flúor, hasta el momento el arma más efectiva para combatir la caries, ya que añade minerales a la superficie del esmalte, fortaleciendo así los dientes; además, inhibe la formación del ácido que producen las bacterias.

Dado que la eficacia del fluoruro es mayor cuando está presente en bajas concentraciones en toda el área bucal, lo más indicado es utilizar sal de mesa fluorada, pasta dental y enjuagues fluorados. Algunos odontólogos aplican directamente flúor a la superficie de los dientes. La pasta fluorada debe usarse desde la aparición de los dientes. Los expertos afirman que esta medida es más eficaz que la utilización de fluoruro por medio de suplementos como gotas o tabletas. Los suplementos de fluoruro sólo deben utilizarlos las personas que presentan un riesgo alto de caries y bajo la supervisión de su odontólogo, que determinará la dosis a tomar. El exceso de flúor causa fluorosis, manchas cafés amarillentas en los dientes; este fenómeno se observa en los lugares donde el agua contiene concentraciones muy elevadas de esta sustancia.
Agenda 2002, Fomento de Nutrición y Salud, A. C.
Agenda 2014

Agenda 2014

Menu Diabetes

menu

Menu + Agenda

Menu con agenda

Expo Cumbre

Expo

Nuestros productos


Revista Cuadernos de Nutricion 2013
MENU FAMILIAR
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes
Ver Publicaciones

Pacientes Renales

SISTEMA DE ALIMENTOS EQUIVALENTES PARA PACIENTES RENALES

Congreso

congreso