Alimentos y platillos: Significados y efectos

 

Por Héctor Bourges Rodríguez

Los alimentos -y sus derivados culinarios- son mucho más que portadores de nutrimentos. Además de sustento para el cuerpo, para el ser humano son estímulos placenteros para los sentidos; medios de expresión artística; instrumentos de comunicación y vinculación social; elementos centrales de ritos, ceremonias y celebraciones festivas o luctuosas; instrumentos para mantener y fortalecer el sentido de identidad y, en fin, una de las formas predilectas para expresar las peculiaridades de cada cultura.

AlimentosyPlatillosEn esta cuarta entrega de Cuadernos de Nutrición correspondiente al cuarto bimestre de 2016 ofrecemos a nuestros lectores un estimulante artículo de Jeanette Pardío sobre el significado de los alimentos entre los mayas de Yucatán.

En relación a lo anterior Bernd Fahmel Beyer del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México nos ofrece el interesante y ameno artículo El mole de guajolote: más que comida u ofrenda ritual que en el título parece ir un paso más allá en el tema de los significados de un platillo.(…)

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39,
No. 4 Periodo Julio- Agosto 2016, páginas 122-123.

Impactos: 207