Bancos de leche humana: alternativa para asegurar la lactancia materna

Bancos de leche humana: alternativa para asegurar la lactancia materna

Por Ana Gabriela Galicia Rodríguez

Los Bancos de Leche Humana (BLH) son centros especializados donde se recolecta, procesa, almacena y distribuye leche de madres donantes, con la finalidad de establecer su reserva para asegurar la alimentación segura y oportuna de los recién nacidos que se encuentran en condiciones por la limitación de la lactancia al pecho.

banco-de-leche_destDe acuerdo con la UNICEF y la OMS estos bancos forman parte de una estrategia mundial para reavivar, estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de lactancia humana. Son organizaciones que se encargan de suministrar de manera gratuita la leche humana (LH), bacteriológicamente segura a los bebes que no pueden obtenerla directamente de la madre.

(…) Los primeros BLH fueron fundados como centros especializados en 1900 en Viena (Austria), durante 1910 en Boston y posteriormente en 1921 en Buenos Aires. En varios países de Latinoamérica fueron tomando auge durante el siglo XX y llegaron a Brasil durante 1943 (…).

 

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 3 Periodo Mayo- Junio 2016, páginas 112-115.

 

Impactos: 150