Documento, Efectos sobre el estado nutricio del tratamiento del virus de la Inmunodeficiencia humana

Documento, Efectos sobre el estado nutricio del tratamiento del virus de la Inmunodeficiencia humana

 

Por Angélica León Téllez, Mariana Cumming Martínez Báez y Adriana Aguilar Vargas

VIHEl programa de la Organización de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (ONUSIDA) informó que en el año 2014 existían cerca de 36.9 millones de personas viviendo con VIH/SIDA. Actualmente la región más afectada es África Subsahariana, donde viven el 66% de los casos. Para el año 2010, el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) informó que había 220,000 adultos mexicanos con VIH. Esta prevalencia ubica a México en el tercer lugar en el continente americano. La prevalencia para América Latina corresponde al 0.4% para población adulta, prevalencia que ha permanecido sin cambios desde 2001. (…)

(…) Para el tratamiento del VIH/SIDA, actualmente se conocen más de 25 medicamentos diferentes, con los cuales se hacen diversas combinaciones, utilizando generalmente tres medicamentos pertenecientes a 6 familias de antirretrovirales clasificadas en: Inhibidores de Proteasa, Análogos Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa, No Análogos Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa, Inhibidores de Integrasa, Inhibidores de la fusión y Antagonistas de CCR5

(…) Los principales objetivos de la terapia antirretroviral son (5): Reducir la mortalidad y morbilidad asociada con la infección por el VIH, Mejora la calidad de vida de los pacientes, Restaurar y preservar la función inmunológica, Suprimir al máximo la carga viral y Prevenir la transmisión vertical del virus. (…)

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 1 Periodo Enero- Febrero 2016, páginas 9-18.

Impactos: 112