Editorial, Los primeros 35 años

PORTADA NO.1-2016 (WEB)Por Héctor Bourges Rodríguez

Con el inicio de 2016 se aproxima la fecha en que Cuadernos de Nutrición cumplirá su trigésimo quinto aniversario (…) publicación sin interrupción de más de 200 entregas (…) se ha convertido en México en lectura obligada en el área de la nutriología, voz y referencia objetiva, equilibrada e independiente que, sin caer en modas, comunica los avances científicos, revisa cuidadosamente los grandes temas nutriológicos, preserva textos y conceptos que de otra manera podrán olvidarse, destaca personajes clave en el campo nutriológico y responde a las dudas e inquietudes de los lectores en torno a la alimentación y la nutrición. (…)

(…)El desafío para Cuadernos (…) es y ha sido muy grande (…) puesto que en la alimentación se centran y confluyen muchos intereses ajenos al interés de la nutrición humana como son los comerciales y mercadotécnicos, las posiciones políticas, los dividendos de la charlatanería que hoy en día es económicamente muy poderosa y disfraza tan hábilmente, tras nombres aparatosos, con la presencia cotidiana en los medios masivos de comunicación y el supuesto apoyo de pretendidas autoridades morales o científicas, entre otras estrategias, que la gente no logra identificar. En este contexto, hasta el mismo profesional de la nutrición se encuentra a menudo confundido y expuesto a una variedad de faltos conceptos, lo que hace especialmente necesaria la labor de nuestra revista. (…)

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 1 Periodo Enero- Febrero 2016, página 2 y 3.

Impactos: 473