El chile: Carotenos, vitamina C y tocofenoles
Por Norma Vázquez Mata y Josefina C. Morales de León
Junto con el maíz y el frijol, el chile es uno de los alimentos que se consumen en México desde la época prehispánica; nuestro país es la región del mundo donde existe el mayor número de variedades de chile, siendo Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas, los principales productores. Los chiles frescos con mayor demanda en el mercado son el serrano, el jalapeño y el poblano; los deshidratados más usados en todo el país son: el chile ancho, el chipotle, el pasilla y el guajillo. Su importancia radica no sólo en su aporte nutrimental, sino además en la presencia de compuestos que tienen un efecto adicional en la salud, como los carotenoides, la vitamina C y los tocoferoles, para los cuales existe una posible relación con las llamadas enfermedades crónico degenerativas relacionadas con el estrés oxidativo (cáncer, afecciones cardiovasculares, cataratas, degeneración macular senil, entre otras.
Los alimentos y productos alimenticios además de sus nutrimentos contienen sustancias conocidas como bioactivas, que pueden brindar protección contra la oxidación de las células, por lo que se recomienda variar y combinar los alimentos para asegurar en la dieta el aporte adecuado de nutrimentos al organismo y a su vez a la oportunidad de obtener una variedad de estos compuestos bioactivos.
El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 5 Periodo septiembre-octubre 2016, páginas 181-186.