Hidratación en condiciones de frío extremo, altitud elevada y baja humedad
Por Frania Pfeffer
Las recomendaciones generales para la ingestión diaria de agua están dadas para personas que viven o realizan una actividad física moderadas a una temperatura ambiente templada; sin embargo, hay situaciones en las que las condiciones ambientales y climáticas son extremas, esto afecta las pérdidas y por tanto las necesidades de agua corporal. (…)
(…) Consejos prácticos para mantenerse hidratado durante el frío:
- Beber muchos líquidos, especialmente al hacer ejercicio o trabajar al aire libre.
- Beber con regularidad, incluso cuando no se tenga sed, ya que la sensación de sed se reduce en climas fríos, y eso puede conducir a la deshidratación.
- Para estimular la sed las comidas juegan un papel importante, además de que también incrementan el aporte de líquidos.
- El consumo de bebidas calientes (café o té) y de sopas o caldos, que se apetecen en condiciones de frío pueden ayudar a mantener una adecuada hidratación.
(…) Consejos prácticos para mantenerse hidratado en lugares con altitud elevada y baja humedad:
- En lugares muy altos dado que la temperatura es baja, la gente suele descuidar su estado de hidratación, es importante que pongan atención a ésta y consuman agua con frecuencia aunque no tengan sed.
- Al emprender vuelos largos o estar en lugares con aire acondicionado en donde la humedad es baja, es importante consumir líquidos con frecuencia (bebidas y alimentos).
- En estas circunstancias es aconsejable beber unos 250ml de agua cada hora.
El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39,No. 1 Periodo Enero- Febrero 2016, páginas 36 y 37.