Las leyes del Kashrut: reglas fundamentales de la alimentación del pueblo judío

Las leyes del Kashrut: reglas fundamentales de la alimentación del pueblo judío

Por Gina Salame Kanan y Sersana Method

El judaísmo se basa en la Biblia (Antiguo Testamento) para determinar los comportamientos y reglamentos que el pueblo judío debe seguir para convertirse en una Luz entre las Naciones. Entre las leyes más cotidianas del judaísmo se encuentran el Kashrut- compendio que determina lo permitido y lo prohibido- por lo que refiere a la alimentación.

LeyesKashrut_destA continuación, las generalidades del Kashrut y posteriormente algunas de las filosofías relacionadas con el cuidado nutricio que indica la Biblia.

Las leyes de Kashrut (lo permitido) son extensas y detalladas, sin embargo todas derivan de los siguientes principios y reglas fundamentales:

  • El consumo de ciertos animales está prohibido. Esta restricción incluye también los derivados de estos animales: órganos, grasas, huevo y leche. De los animales permitidos también hay partes específicas que está prohibido consumir.
  • Los mamíferos y aves permitidas deben ser matados de acuerdo a la ley judía (proceso de Shejitá –ver más adelante-).
  • El consumo de sangre está prohibido. Por lo tanto se debe drenar y remover la mayor cantidad posible de sangre de aquellos mamíferos y aves que son permitidos (…).

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 3 Periodo Mayo- Junio 2016, páginas 104-111.

 

Impactos: 1493