Las leyes del Kashrut: reglas fundamentales de la alimentación del pueblo judío
Por Gina Salame Kanan y Sersana Method
El judaísmo se basa en la Biblia (Antiguo Testamento) para determinar los comportamientos y reglamentos que el pueblo judío debe seguir para convertirse en una Luz entre las Naciones. Entre las leyes más cotidianas del judaísmo se encuentran el Kashrut- compendio que determina lo permitido y lo prohibido- por lo que refiere a la alimentación.
A continuación, las generalidades del Kashrut y posteriormente algunas de las filosofías relacionadas con el cuidado nutricio que indica la Biblia.
Las leyes de Kashrut (lo permitido) son extensas y detalladas, sin embargo todas derivan de los siguientes principios y reglas fundamentales:
- El consumo de ciertos animales está prohibido. Esta restricción incluye también los derivados de estos animales: órganos, grasas, huevo y leche. De los animales permitidos también hay partes específicas que está prohibido consumir.
- Los mamíferos y aves permitidas deben ser matados de acuerdo a la ley judía (proceso de Shejitá –ver más adelante-).
- El consumo de sangre está prohibido. Por lo tanto se debe drenar y remover la mayor cantidad posible de sangre de aquellos mamíferos y aves que son permitidos (…).
El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 3 Periodo Mayo- Junio 2016, páginas 104-111.