Manejo nutricio de la leucemia mieloide aguda y complicaciones asociadas al trasplante de médula ósea

Manejo nutricio de la leucemia mieloide aguda y complicaciones asociadas al trasplante de médula ósea

Por Claudia Ma. Christlieb Zaldívar y Aurora E. Serralde Zúñiga

La leucemia mieloide es un tipo de cáncer en el que ocurre sobreproducción de células hematopoyéticas, acumulación de mieloblastos en la médula ósea y en la sangre periférica. Su tratamiento incluye quimioterapia, radioterapia y en algunos casos trasplante de células hematopoyéticas, y constituye una de las terapias oncológicas más agresivas por la administración de dosis altas de quimioterapia, que causa toxicidad y neutropenia, lo cual se asocia con complicaciones multisitémicas, incluyendo complicaciones gastrointestinales que pueden acompañarse de mala absorción en incapacidad para alimentarse por vía oral, comprometiendo así el estado de nutrición del paciente.

A demás se incrementan los requerimientos de energía, proteína y nutrimentos, especialmente los que tienen propiedades antioxidantes. Por lo anterior la terapia médico nutricia en pacientes onco hematológicos representa un reto importante y el apoyo nutricio es una estrategia de alimentación comúnmente utilizada debido a que la toxicidad gastrointestinal es frecuente(…).

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 40, No. 1, Periodo Enero- Febrero 2017, páginas 13-22.

 

Impactos: 253