Proceso de atención nutricia: El rol  del nutriólogo clínico

Por Otilia Perichart Perera

RolNutriologoLas necesidades asistenciales en el área de nutrición en México son diversas y variadas, considerando que la mala alimentación y otros aspectos del estilo de vida poco saludable se asocian con el aumento en la prevalencia de las principales causas de muerte en nuestro país. Al igual que en otros países, para cubrir las necesidades de atención nutricia y ejercer acciones de promoción de la salud, prevención primaria y secundaria, se requiere ofrecer servicios nutriológicos de alta calidad con profesionales expertos que establezcan estrategias adecuadas, oportunas y realistas, tanto personales como comunitarias.

Para facilitar este camino es indispensable que todos los profesionales de la nutrición hablen el mismo idioma, se comuniquen de forma eficaz y eficiente y puedan establecer y sistematizar los procesos para la atención nutricia. La atención nutricia, permite resultados predecibles y efectivos.

El proceso de atención nutricia consiste en realizar una serie de pasos secuenciales que permite detectar problemas nutricios específicos y tomar las mejores decisiones para resolverlos con intervenciones de nutrición.

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 2 Periodo Marzo- Abril 2016, páginas 67-71.

 

Impactos: 1569