Tratamiento nutricio del paciente quemado

Por Aurora E. Serralde Zúñiga y Carolina Mendoza Capetillo

Las quemaduras son lesiones traumáticas en la piel u otros tejidos causadas por la transferencia aguda de energía. Afectan a prácticamente todos los sistemas del cuerpo asociados con la extensión y profundidad de las lesiones. Los problemas de nutrición y metabólicos relacionados requieren la aplicación oportuna de estrategias nutrimentales como parte del manejo integral del paciente que requiera de un equipo multidisciplinario para su tratamiento.

02quemaduras-001

La alimentación enteral temprana es parte fundamental de la reanimación inicial y siempre que sea posible deberá ser la vía de alimentación utilizada. Aunque los requerimientos nutrimentales no son constantes en el tiempo, en general son sustancialmente más altos que los otros pacientes críticamente enfermos, pero deben evitarse las repercusiones de la sobrealimentación.

Son muchos los factores relacionados con el manejo clínico de estos pacientes, tales como las necesidades quirúrgicas, ventilación mecánica y el estado de nutrición que influye en la capacidad del paciente de utilizar los nutrimentos. Con cada cambio en el estado clínico, se requiere la actualización del plan de tratamiento para mejorar el pronóstico clínico de los pacientes.

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 39, No. 5 Periodo septiembre-octubre 2016, páginas 170-177.

Impactos: 351