Una cajita roja

Por Elba Durán Vidaurri

El inicio

Corrían los últimos meses del año 1970, inusitadamente alguien tocó a la puerta del pequeño cubículo para la preparación de reactivos, era el lugar en el cual desarrollaba la primera propuesta del currículo de la anhelada Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Al abrir encontré la sonrisa del cordial joven que aseaba los laboratorios de la planta baja del edificio de “la otra Ibero”. Nos saludábamos diariamente, más no habíamos entablado una conversación.

Nos presentamos y describimos amigablemente el trabajo que cada uno hacía. Después Martín me explicaba la confección de una bonita cajita de madera que estaba iniciando a laquear en color rojo. Aún sin terminar, la cajita era muy bella, Martín me explicó el método que empleaba para lograr estos trabajos. Me sorprendió, ¿cómo un chico de limpieza tenía esas habilidades tan delicadas?, ¿En dónde había aprendido?. Así empezaron las breves pláticas cotidianas, amenas e interesantes (…).

El artículo completo se publicó en la revista Cuadernos de Nutrición, Vol. 40, No. 1, Periodo Enero- Febrero 2017, páginas 10-12.

 

Impactos: 144